martes, 28 de agosto de 2012

campaña econania


ayúdanos a cuidar el medio ambiente  colorea la ficha

¡¡Mi Pequeñito, si estás cansado,
tú te acuestas sobre la Tierra,
y lo mismo si estás alegre,
hijito mío, ju
ega con ella!!!
¡Cuida tu casa, cuida la tierra!!

jueves, 23 de agosto de 2012

¡UN LUGAR DEL PLANETA MUY ASEADO! ...PIOXII


QUINTO
CIENCIAS NATURALES

LINEAMIENTO:
Aplicar algunas habilidades básicas del trabajo científico en la resolución de problemas y en la realización de experiencias científicas.
ESTÁNDAR:Analizar las características ambientales del entorno y peligros que lo amenazan.

COMPETENCIA:
Identifica la importancia del reciclaje y propone soluciones en su ambiente escolar.

LOGRO:
Reconocer la importancia del reciclaje para prevenir el deterioro del planeta.
INDICADOR:
Elabora una campaña de motivación para empezar a reciclar




PREGUNTA GENERADORA

¿POR QUÉ LAS BASURAS AFECTAN NUESTRO PLANETA?


SITUACION DE APRENDIZAJE

Amiguitos todos sabemos que en nuestra escuela diariamente desechamos centenares de basura especialmente en los descansos, aunque tenemos muchas canecas y todas nuestras profes nos recuerdan día a día donde depositar las basuras nosotros hacemos caso omiso a esas normas y seguimos tirando la basura al piso.
Te imaginas como se siente nuestro planeta con el peso de la contaminación? ¿Cómo podemos prevenir la muerte lenta de nuestro planeta desde la escuela?
Reciclar es una forma distinta de concebir la vida y de percibir el entorno natural. Es el respeto por lo perdurable, por el valor de uso de las cosas y por nuestro Planeta Vivo.
Ahora debemos decidir y utilizar nuestras manos, no solo para dejar la basura en el suelo, como lo hemos venido haciendo, sino, para reconstruir aquellas perforaciones que nosotros mismos le hemos hecho al planeta, por no saber dónde debe ir la basura.




ACTIVIDADES
ACTIVIDAD # 1: ¿QUÉ CONOCIMIENTOS TENGO SOBRE EL RECICLAJE?

Para comenzar esta aventura por el reciclaje te invito a que realices la siguiente lectura:

FICHA DE LECTURA
 
ALGO ESTÁ PASANDO


Esta historia sucedió hace mucho, pero mucho tiempo, en un planeta desconocido. A través de las estrellas viajando por el cielo llegó hasta mis oídos, y a ti te la cuento ahora…
Era un planeta lleno de islas, unas más grandes, otras más pequeñas; en una de ellas de tamaño mediano, había un pequeño poblado donde vivían varias familias y personas. En medio de la isla había un volcán pequeño, en cuyo interior siempre había fuego.
La gente de este poblado cultivaba distintos tipos de vegetales, también tenían algunos animales domésticos y hacían artesanías. En un principio era un pueblo pequeño y no tenían basura porque su alimentación era natural y sólo producían lo que necesitaban, aquello que no era aprovechable era enterrado en la tierra, la cual lo reaprovechaba para sí.
Pero poco a poco la población empezó a aumentar y no sabemos bien por qué (esa parte de la historia se ha perdido entre las estrellas) una especie de carrera por producir más comenzó entre artesanos y agricultores. Muchas cosas empezaron a sobrar. Además, como había tanto, varias cosas se usaban un par de veces y después se botaban.
Y en este ir tan rápido, se empezaron a juntar afuera de las casas muchas cosas que no servían ¡qué feo se veía!
Entonces hicieron un Consejo, o sea, una gran reunión entre la gente del pueblo, porque había que solucionar ese problema de tanta basura en las calles; y así nació la idea de juntarla y llevarla hasta el volcán. Como siempre había fuego en su interior, ahí se quemaría…
Así fue como se organizaron y una vez a la semana un grupo juntaba toda la basura y la botaba en el cráter del volcán. Pasó y pasó el tiempo, al parecer lo del volcán había sido una buena idea y ya nadie se preocupaba de cuánta basura dejaba afuera de su casa.
Pero un día por la mañana muy temprano, una de las mujeres viejas del pueblo sintió un extraño ruido… venía desde el volcán. Entonces fue a avisar a otros y después de un buen rato todos miraban hacia el volcán…

¿Qué crees que pasó?
Responde esta pregunta en el chat






ACTIVIDAD # 2: ¿QUÉ MÁS DEBO SABER?

Lee la siguiente información y observa el dibujo.

¿Qué es reciclar?
Reciclar es el proceso mediante el cual los productos de desecho son nuevamente utilizados



RECICLAR ES POR LO TANTO LA ACCIÓN DE VOLVER A INTRODUCIR EN EL CICLO DE PRODUCCIÓN Y CONSUMO PRODUCTOS Y MATERIALES OBTENIDOS DE RESIDUOS.





EJEMPLO: el reciclado de latas de aluminio puede ser un ejemplo de ciclo en que sus etapas se van repitiendo:





Ahora mira este corto video y canta con ellos 



.



ACTIVIDAD # 3 ¡APLICO MIS CONOCIMIENTOS!


Bueno amiguitos ahora a aplicar nuestros conocimientos respondiendo la siguiente encuesta.


Actividad #4 manos en acción

Elabora en power point una campaña de motivación para reciclar dirigida a los estudiantes de tu escuela , aplica en ella todos tus conocimientos, Después la envías a mi correo
Personal:
ccmojica3@hotmail.com "Recuerda" adjuntar el archivo.

Visita las siguientes paginas
http://es.wikipedia.org/wiki/Reciclar
http://www.natureduca.com/activ_indice_resid.php#inicio


Cómo separar para reciclar
Para empezar aconsejamos utilizar varios cubos de basura de diferentes colores (sobre todo al principio) o bolsas especiales (de venta en supermercados) que además de llevar los colores característicos de cada contenedor, están rotulados con el nombre de los objetos que se van a separar. En el mercado existen cubos que tienen varios compartimentos y que son muy útiles porque además de separar, ahorran espacio.
Vamos a recordar también los colores y sus correspondientes tipos de residuos:


-Amarillo: todo tipo de envases de plástico (de alimentos, cosméticos, productos de limpieza, etc.), latas, metales y bricks. No se deben depositar en este contenedor juguetes, utensilios o electrodomésticos aunque sean de plástico, si no está impreso explícitamente en su superficie. Os damos un consejo, en vez de depositar los envases unos por uno en este contenedor, si lo hacéis en una bolsa abierta, el mismo movimiento del contenedor cuando lo vacían y lo transportan, hará que salgan los envases, de esta manera reducís el tiempo de “tirar la basura”.


-Verde: el primer contenedor que apareció en nuestras aceras fue éste, el de vidrio. Mucha gente confunde vidrio con cristal. En este contenedor depositaremos botellas, botes, envases de vidrio, tarros de “potitos”, de mermelada, etc. La inmensa mayoría de los botes de vidrio que contienen alimentos son reciclables, y pueden realizarse más de veinte ciclos con cada envase (uso-reciclado-elaborado). Sin embargo los vasos, copas, fuentes de cristal que usamos para el horno o bombillas no son un tipo de vidrio reciclable, así que no deben mezclarse con los materiales de este contenedor. Las botellas y frascos deben estar exentos de tapa o tapón antes de separarlos para reciclar. Mucho cuidado al depositar los envases de vidrio en el contenedor, al romperse pueden saltar esquirlas.
-Azul: el contenedor de este color admite todo tipo de papel y cartón que no haya sido plastificado. Es necesario separar las partes plásticas de algunos sobres si se quiere reciclar el papel. Es muy importante no introducir elementos que no sean de papel o cartón en este contenedor, como bolsas de plástico o tapones de corcho. Tampoco la madera puede ser reciclada, así que no la metáis en este apartado.
-Orgánico: el contenedor de residuos orgánicos, o también llamado fracción restos, es aquel que ha estado presente siempre en la calle. Antes metíamos las bolsas llenas de basura (en general) y ahora tan sólo depositamos las bolsas con la fracción de residuos que no son reciclables. Debemos tratar de minimizar esta fracción, para ello hay que estar pendientes de lo que sí y lo que no se puede reciclar.


Da clic en el siguiente link.
http://www.youtube.com/watch?v=PdEmQZ-oDCg


























miércoles, 22 de agosto de 2012

VEEDORES AMBIENTALES

FUNCIONES DE LOS VEEDORES AMBIENTALES
Los niños, son parte importante para  la construcción de una cultura de protección al medio ambiente, por eso  en el proceso de educar veedores infantiles se busca vincular a los niños en las iniciativas y procesos de protección y conservación de los recursos naturales del municipio, se asesoraran a los niños en la planificación de actividades y funciones de los grupos, de los cuales pueden surgir proyectos ambientales, como quiera que estos veedores son el relevo generacional de los lideres que actualmente trabajan por el medio ambiente.
El trabajo con los niños se realiza mediante una metodología teórico practica,  donde los niños aprenden aspectos importantes de su relación con el entorno y los llevan así a la comprensión del impacto causado entre la interacción Hombre -Naturaleza y Cultura.
Los veedores ambientales en Envigado  son un grupo de 40 niños entre los 8 y 14 años, que se han comprometido con la protección del medio ambiente.
Su principal objetivo es el de vigilar el manejo adecuado de su  entorno inmediato, es decir su escuela y su barrio, además de educar a la gente en la importancia de la conservación de los recursos naturales.
Durante el mes de junio nuestro primer grupo, perteneciente a la zona del barrio El Salado, logró investigar sobre la problemática de su zona y sobre la importancia de la conservación de los recursos naturales del municipio.
 

ÚNETE A LA MODA


CASAS ECOLÓGICAS


El tema de las Casas Ecológicas es de cierta forma nuevo, y esto se debe al los recientes cambios climáticos que se están presentando alrededor de todo el mundo, por lo que hay un grupo de personas que se preocupa, pero no solo se preocupa, sino que hace algo para cambiar esto.
Una buena forma de ayudar es con las Casas Ecológicas, porque con los elementos que tiene, desde su estructura, hasta con los que funciona, ayuda al medio ambiente contaminando mucho menos, mejorando la calidad del aire, no usando y gastando combustibles fósiles, reciclando, entre otras cosas.
Y así como en todo el mundo se presenta el cambio climático, de igual forma en muchos lugares se construyen estas Casas Ecológicas.
Se podría decir que un hogar sano es la combinación de materiales naturales, fuentes de energía alternativa, una buena orientación para aprovechar lo mejor de la radiación solar y el viento, rodeado de una buena cantidad de plantas y áreas verdes.
Para conseguir una estructura que respete al medio ambiente se dispone de:
  • Materiales como las celdas solares (A) que captan la energía solar y abastecen de energía eléctrica.
  • El uso de materiales térmicos como los cristales de las ventanas (C) contribuyen a mantener el interior confortable sin hacer uso de la energía. Las terrazas con persianas corredizas (D) reproducen el efecto invernadero manteniendo el calor en invierno y conformando zonas de esparcimiento en verano.
  • Colocación de capas de celulosa situadas bajo una capa de corcho sobre el que se colocan las tejas que recubren el techo (B).
  • Colocación de pisos sobre materiales aislantes (E).
  • Colocación de rodapié o zoclo para recubrir el sistema de calefacción (H) en sitios de invierno extremo.
  • Aislamiento de muros con corcho o alguna otra capa de celulosa que ayude a aislar el espacio (I y J).
  • Uso de ladrillos o tabiques aislantes térmicos y de ruido fabricados con corcho, celulosa, papel o madera reciclados, entre otros (F).
  • Empleo de aparatos electrodomésticos con bajo consumo de energía y sistemas de ahorro de agua (K).
  • Utilización de ladrillos huecos que favorecen el aislamiento de la humedad y del ruido (L).
  • Establecimiento de capas vegetales en diversos sitios (G) que mejoren el paisaje, absorban la lluvia y partículas contaminantes.
Los Paises más Ecológicos
Un estudio para clasificar a los países de acuerdo a un índice de desempeño medioambiental, una validación basada en las emisiones de carbono y sulfuro, la calidad del agua y sus prácticas de conservación del medio ambiente.
1 Suiza
2 Suecia
3 Noruega
4 Finlandia
5 Costa Rica
6 Austria
7 Nueva Zelanda
8 Latvia
9 Colombia
10 Francia
47 México